Ulises Chávez

Antojitos Mexican Curious (Cazorla)

Ceviche de Ternera con ELOGIO Premium ‘Cosecha Temprana’

Elogio a la comida Mexicana: la Gastronomía mexicana se cocina con X.

El universo gastronómico de Jaén se ha visto salpicado por la originalidad y los atractivos de la cocina mexicana a través de la propuesta gastronómica del arqueólogo Ulises Chávez, cocinero de Antojitos Mexican Curious, en Cazorla. Un cocinero que viene del mundo de la academia pero que ha tenido muy presente desde su niñez la cocina. «Aunque soy arqueólogo, procedo de un linaje de cocineras tradicionales que me educaron el paladar como hijo, nieto y sobrino diligente a la hora de mezclar los sabores de mi casa y de mi país», asegura este joven cocinero. No obstante, Ulises ha sabido “tatemar” en el mismo fogón la Arqueología y la Gastronomía; ejemplo de ello es que ha desarrollado el proyecto de investigación culinaria del restaurante Sotero, de su hermano Aquiles Chávez, (Pachuca, Hidalgo, México); reconocido como uno de los 120 mejores restaurantes en México y uno de los 1000 mejores del mundo según La Liste.

La Arqueología le trajo a España, pero al final su profesión está sustentada en la sabiduría gastronómica que atesora de las matriarcas de su casa. Y es que aunque, como comenta, su objetivo era trabajar como arqueólogo en nuestro país, finalmente diferentes derroteros le han llevado a otro camino, el de la cocina, donde se maneja con originalidad, exigencia y platos que sorprenden al comensal. El chef del restaurante Antojitos Mexican Curious desarrolla en Cazorla toda su magia, ofreciendo una cocina solvente y muy fiel a sus raíces: auténtica cocina mexicana. Y es que Ulises Chávez tiene muy claro su concepto gastronómico: mostrar la comida mexicana en su estado puro, apelando a la experiencia culinaria para los compatriotas en España y para los españoles que conocen México. Otro rasgo que identifica su concepto, y que destacan sobremanera sus comensales, es que aunque su cocina es intensa en sabores, es desenfadada en las formas; porque como él mismo lo afirma, «estoy harto del ridículo protocolo de la alta cocina», que a veces «disfraza comida mediocre con servicio exquisito».

En esta ocasión, nos propone un Ceviche de Ternera, que incluye entre sus ingredientes nuestro ELOGIO PREMIUM ‘Cosecha temprana’, además de arrachera, chile verde, rábano, cilantro, cebolla morada, pepino, limón, soja y aguacate. En principio pueden parecer encontradas cocinas como la mexicana y la cazorleña o jienense; pero Chávez siempre busca los puntos de conexión en el universo del paladar. Así, asevera ha descubierto «que el español promedio piensa la experiencia culinaria de una manera distinta al mexicano promedio. En mi caso, la etiqueta de comida ‘exótica y extranjera’ me la aplican en una comarca muy cerrada, caracterizada por una economía rural y la promoción de ese estilo de vida rural…», mantiene el chef. Por eso insiste en que a su changarro (así llaman a su país a los locales o tiendas pequeñas y desenfadadas) entran personas que buscan nuevas experiencias, que son viajeras e inquietas, que persiguen una cocina mexicana auténtica que usa un 90 por ciento de producto local.

Ulises explica como ahora que se cumplen 500 años de la conquista de México, se interesa por explorar esas conexiones culinarias, que son reales, y existen más allá de que pueda parecer que no es así: «Extraño mi casa y la comida de fiesta dominguera… y la verdad es que la buena vida española con la buena gente jienense se parece a mi vida allí… me inspira a traer mis sabores felices de casa a mis amigos de aquí». Respecto a ELOGIO PREMIUM ‘Cosecha temprana’ señala que el AOVE, además de ser nuevo y exquisito para su paladar, usarlo es una forma de atraer hacia lo familiar a los jienenses que vienen a probar los sabores exóticos de su cocina, «porque el español está ansioso de nuevos sabores pero a veces mira a Asia, cuando tiene México no solo más cerca en la distancia, sino en el corazón, pues no saben que nos parecemos más de lo que nos diferenciamos», concluye.

Habla con
nosotros